Instructivos para pacientes

Estimado Paciente:

Siempre ten en cuenta los Instructivos que se encuentran en esta página, para cualquiera de los procedimientos.

 Cadavez que tenga un procedimiento, por favor revise los instructivos para poder estar al día con las recomendaciones brindadas por nuestros Médicos especialistas.

Por favor no dude en hacernos saber cualquier duda u observación que tenga acerca de estos documentos.

INSTRUCCIONES PARA PACIENTES QUE VAN A SER SOMETIDAS A HISTEROSCOPIA OFICINAL

La Histeroscopia Oficinal, es un procedimiento tanto diagnostico como terapéutico que consiste en la visualización de todo el canal genital, con la ayuda de una cámara supremamente delgada (de 2 milímetros de grosor), que al introducirse en el canal genital, refleja una imagen perfecta y amplificada en un televisor, de todas las estructuras; permitiendo un reconocimiento inmediato de cualquier anormalidad en éstas.
También este sencillo procedimiento permite la introducción de una pinza accesoria, logrando en muchos casos hacer tratamiento completo de la enfermedad de base. Los procedimientos mas frecuentemente realizados son: Biopsia de endometrio dirigida, resección de pólipos endocervicales y endometriales, resección de miomas pediculados, sección de tabiques y adherencias intrauterinas, extracción de DIU que no fue posible retirarse en consulta normal. Procedimientos mayores, pueden ser realizados por histeroscopia, pero ya no oficinal sino en quirófano bajo anestesia.
Se realiza en consultorio, totalmente dotado y acondicionado para ello, sin ningún tipo de medicación previa, tampoco necesita venir en ayunas, ni requiere de exámenes prequirúrgicos. Preferiblemente no debe tener la menstruación y en lo posible realizarse el examen entre los días 6 y 11 del ciclo (Contando desde el día que llega la menstruación).

Debe llevar una toalla higiénica grande para el día del procedimiento.
Las contraindicaciones para realizarse la histeroscopia es que presente una infección aguda del canal genital (infección vaginal o enfermedad inflamatoria pélvica) que se manifiesta por flujo abundante o embarazo. En caso de presentar alguna de estas, debe advertirlo.
En caso de estar tomando ácido acetil salicílico en cualquiera de sus presentaciones) aspirina, aspirineta, mejoral, mejoralito, asawin, etc), anticoagulantes o medicamentos que alteren la coagulación de la sangre, favor comuníquelo al servicio antes de la cita; ya que estos deben ser suspendidos al menos ocho días antes del procedimiento, siempre y cuando esto sea posible.
El procedimiento como tal, tiene una duración en promedio de 5 a 10 minutos, pero dependerá de cada paciente y cada caso en particular.
Normalmente luego del procedimiento puede presentarse un sangrado vaginal que en ningún caso es abundante y que puede durar pocos días. Normalmente, no requiere de ninguna medicación luego del procedimiento, pero en caso de presentar algún dolor bajito, puede ingerir ibuprofen una tableta de 400 mg por dos o tres dosis cada ocho horas (siempre y cuando no sea alérgica a este medicamento).
En caso de que en los días siguientes al procedimiento comience a presentar flujo fétido, acompañado de dolor bajito y/o fiebre, favor comuníquese al consultorio tan pronto le sea posible.

El día del examen, el médico le solicitara que firme un documento llamado consentimiento informado, en donde usted autoriza al ginecólogo a realizarle los procedimientos que sean necesarios y usted deja constancia de que se le explico adecuadamente el procedimiento y sus riesgos.

INSTRUCCIONES PARA PACIENTES QUE VAN A SER SOMETIDAS A CONIZACIÓN

 La conización con radiofrecuencia es un procedimiento quirúrgico que se usa como método diagnóstico o terapéutico; se realiza en forma ambulatoria en el consultorio, bajo anestesia local, en forma muy similar a la colposcopia, extrayendo un pequeño fragmento. No es doloroso y ocasiona molestias leves.

PREPARACION

• Asegúrese de NO estar en embarazo. En caso de tener sospecha comuníqueselo al Ginecólogo.
• En caso de estar tomando aspirina, aspirineta, mejoral, anticuagulantes o medicamentos similares, por favor comunicarle al Ginecólogo inmediatamente ya que estos medicamentos deben suspenderse al menos ocho días antes del procedimiento.
• Idealmente no debe estar menstruando
• No necesita ningún tipo de ayuno.
• Si tiene dispositivo intrauterino como método de planificación, este le será retirado el día del procedimiento.
• Puede ingerir de 400 a 800 mg. de Ibuprofeno, 2 horas antes de la cita siempre y cuando el medicamento no esté contraindicado (alergia – embarazo).
• El procedimiento es de corta duración y muy raramente ocurren complicaciones.
• La complicación más frecuente e importante es el sangrado.
• La paciente sale inmediatamente para la casa y se le deja una gasa en la vagina hasta el día siguiente.

INSTRUCCIONES PARA PACIENTES DESPUÉS DE LA CONIZACIÓN

• Retirar la gasa según la recomendación
• Si presenta un sangrado abundante, con coágulos, consultar por urgencias para que coloquen una nueva gasa compresiva hasta el día siguiente.
• Tomarse los medicamentos ordenados de la forma en que dice la fórmula
• No tener relaciones sexuales por 20 días
• No hacer ejercicio (Deporte) por una semana.
• Recuerde que es normal presentar flujo aguado y sanguinolento el primer mes.
• Si presenta algunas molestias, puede tomar ibuprofeno de 400 mg, una tableta cada ocho horas durante 1 o 2 días.
• Asistir a la revisión el día que se le indicó para reclamar el resultado de la biopsia.
• En caso de presentar fiebre con dolor fuerte en la pelvis, comunicarse al servicio donde fue atendida o consultar por urgencias

INSTRUCTIVO PARA PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE NIC 1 CON MANEJO EXPECTANTE

Usted ha sido informada que en la biopsia tomada del cérvix uterino, le han encontrado algo llamado NIC 1, o Neoplasia Intraepitelial Cervical grado uno. Para entender en que consiste esto es necesario conocer algunas cosas del funcionamiento del cuello uterino.

El cuello uterino es la parte del útero que se encuentra en contacto con la vagina. La vagina normalmente presenta una acidez que le permite defenderse de muchas infecciones; esta acidez actúa sobre el cérvix produciéndole una serie de cambios que se consideran normales, los más comunes son la inflamación y algo llamado metaplasia, que es cuando el recubrimiento del cuello del útero se cambia por uno más resistente (En este caso cambia el epitelio cilíndrico simple en escamoso estratificado). Estos cambios hacen del cérvix una zona de permanente actividad celular, lo que facilita que en algún momento se presenten alteraciones en estas células y es por esto que el cáncer de cérvix es la segunda patología más frecuente en mujeres en todo el mundo.

El recubrimiento del cérvix llamado epitelio, posee varias capas. Cuando en las primeras capas hay un cambio de las células normales por otras llamadas displásicas se denomina NIC 1, que es cuando compromete hasta una tercera parte de todo el grosor del epitelio. Cuando la lesión es mayor y compromete entre 33 a 66 % del grosor se denomina NIC 2 y cuando es más del 66 % se denomina NIC 3.
Los estudios hasta hoy muestran que la mayoría de las pacientes con NIC 1 van a tener una reversión de sus cambios con el tiempo es decir se van a aliviar solas, sin necesidad de ninguna medicación o procedimiento; aproximadamente el 59 % en un periodo de dos años no tendrán nada; un 30 % persistirán esos cambios sin ninguna modificación ni riesgo y solo el 11% progresarán a lesiones mayores (NIC 2 o NIC 3).

No todas las pacientes son candidatas para hacer seguimiento. Solo aquellas seleccionadas específicamente por el médico tratante, cumpliendo una serie de requisitos, podrán entrar al protocolo de manejo conservador, es decir solo vigilancia. Entre estos criterios están el tener una lesión completamente visible (Colposcopia satisfactoria), no haber sospecha ni citológica ni colposcópica de lesión mayor, ser paciente de fácil seguimiento y finalmente que la paciente acepte este esquema de manejo. El protocolo de seguimiento puede variar de servicio en servicio y de país en país. En nuestro protocolo de manejo se sugiere realización de citología cada seis meses, con control colposcópico y se tomara biopsia en caso de observarse progresión de la enfermedad o persistencia en el 4 control.
Existen otras opciones para el manejo de la NIC 1, entre las más conocidas son, el uso de cremas, crioterapia, cauterización del cérvix y conización (Resección de un fragmento del cuello). Cada una de estas opciones puede ser igual mente utilizada, pero será solo el medico tratante, con el conocimiento del colpograma, de la lesión y del paciente quien determinará cual de estas otras opciones es la mejor.

Si usted ha elegido el manejo expectante, recuerde no estar consultando de médico en médico buscando más opiniones, pues lo único que logra es mayor confusión por la diversidad de opiniones sobre todo de gente no experta en el tema, y no olvide asistir puntualmente a los controles cada seis meses porque aunque pequeño, existe riesgo de progresión y la única forma de detectarlo es con la evaluación.

RECOMENDACIONES DESPUÉS DE UNA LAPAROSCOPIA

• Deambulación en casa, evitando actividades agotadoras durante las dos primeras semanas, e incrementar el nivel de actividad gradualmente.
• Consumir dieta regular, preferiblemente abundantes líquidos, jugos naturales, frutas, verduras, carnes blancas durante las primeras dos semanas. Evitar gaseosas, bebidas con gas o comidas pesadas los primeros días. No tiene contraindicado ningún alimento, pero los primeros días se recomienda comida que usted sabe que no es pesada.
• Evitar levantar objetos pesados, duchas vaginales hasta recibir autorización médica. Ni fajarse al menos en la primera semana.
• Evitar el coito (relaciones sexuales) por 2 meses.
• Baños normales en la ducha.
• Retirar micropore sobre herida quirúrgica al cuarto día postquirúrgico después del baño (se retira más fácil si está húmedo). No aplicar isodine ni alcohol.
• Debe evitar el esfuerzo para la deposición o micción. En caso de estreñimiento, tomar leche de magnesia phillips 2 cucharadas en la mañana y en la noche o naturet tabletas en la mañana o noche.
• Consultar por urgencias o avisar al Médico sí presenta hemorragia vaginal (es normal pintas de sangre), fiebre, mal olor en herida quirúrgica, secreción vaginal de mal olor, si no tolera alimentos o si cada día está peor en vez de estar mejor.
• Utilizar los analgésicos, antibióticos formulados según indicación médica. Una vez llegue a la casa, debe iniciar inmediatamente los analgésicos ya que es mejor prevenir que quitar el dolor.
• Pedir cita de control en la siguiente semana, para valoración, retiro de puntos y revisión de patología. Teléfono 3008208719.
• Tramitar la incapacidad si la requiere en la primera semana del postoperatorio.