¿Qué es endometriosis?

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.

Otros síntomas comunes de la endometriosis incluyen:

• Calambres menstruales dolorosos o incluso debilitantes, que pueden empeorar con el tiempo
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen
  • Movimientos intestinales dolorosos o micción dolorosa durante los períodos menstruales
  • Períodos menstruales abundantes
  • Manchado premenstrual o sangrado entre períodos
  • Problemas para quedar embarazada
¿Qué es una colposcopia?

Se trata de un procedimiento de exploración ginecológica del cuello del útero, mediante un instrumento llamado colposcopio, es un instrumento que permite visualizar el cervix en forma magnificada, 3 a 15 veces su tamaño.

El colposcopio (dispositivo usado para este procedimiento) es un microscopio de campo estereoscópico de bajo aumento con fuente de luz blanca, que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, de la vagina y de la vulva, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarla al patólogo. La biopsia permite confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo.

Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina y de ser necesario se limpia la mucosa con una solución de cloruro de sodio al 0.9 % (suero fisiológico). Para mejorar la visualización de las áreas anormales se aplica una solución de ácido acético o una solución de yodo llamada Lugol, esta última prueba se conoce como el prueba de Schiller. Se pueden utilizar filtros de luz verde o azul para resaltar la visión de los vasos sanguíneos los cuales adquieren patrones característicos en las lesiones pre malignas y malignas.

¿Cómo se trata el dolor pélvico?

El tratamiento depende de la causa del dolor pélvico, su intensidad y su frecuencia. No hay ningún enfoque de tratamiento que haya demostrado ser mejor que otro en todos los casos.1

Algunas opciones de tratamiento incluyen:

• Para tratar el dolor pélvico se utilizan muchos tipos de medicamentos como analgésicos por vía oral o inyectable, relajantes musculares y antidepresivos.
  • Tratamiento hormonal.Las hormonas pueden ayudar a aliviar el dolor vinculado a la endometriosis y la menstruatción. El tratamiento hormonal para el dolor pélvico no es la misma terapia hormonal que a veces se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia.
  • Cambios en el estilo de vida.El dolor de algunas mujeres se alivia al introducir cambios en la dieta, mejorar la postura y realizar actividad física de manera regular.
  • Terapia física.Algunos tipos de dolor, como el dolor en los músculos y los tejidos conectivos, responden bien a la terapia física. Este tipo de terapia podría incluir masajes, estiramiento, ejercicios de fuerza o aprender a relajar o controlar los músculos pélvicos.
  • Cirugía.Algunas mujeres podrían necesitar cirugía laparoscopica diagnostica y /o terapeutica  para liberar las adherencias, los fibromas y/o la endometriosis. En algunos casos, la cirugía también podría reducir o aliviar el dolor pélvico.
  • Terapia psicológica.La terapia psicológica o «terapia conversacional» puede ayudar a tratar el dolor. De hecho, el uso conjunto de la terapia conversacional y el tratamiento médico suele mejorar más los síntomas que el tratamiento médico exclusivo.
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

La mejor manera de prevenir un embarazo es usar un método efectivo de anticoncepción + un condón.

Algunos anticonceptivos dan mejor resultados que otros. Los mejores anticonceptivos, los más eficaces para la prevención de un embarazo son los implantes y DIUs – lo más convenientes y más infalibles de usar.

Otros métodos, como la pastilla, anillo, parche e inyección son también muy buenos para la prevención de un embarazo si los usas a la perfección. Pero las personas no son perfectas y estos métodos tienen más posibilidades de fallar que los implantes y DIUs.

Esto significa que no puedes olvidar tomar la pastilla, cambiar el anillo o darte la inyección a tiempo -o esto te pondrá en riesgo de embarazo. Asi que el mejor método es aquel que siempre uses correctamente.

Sin importar el método que elijas, puedes elevar tu protección a nivel super poder al usar un anticonceptivo más un condón juntos.

¿Qué es laxitud de Vagina?

Se trata de un trastorno frecuente provocado por la pérdida de tono, elasticidad y firmeza de las paredes de la vagina, y que puede causar desde incontinencia urinaria leve hasta pérdida de calidad de vida sexual, puesto que al ceder el tejido vaginal disminuye el placer tanto para la mujer como para su pareja. En la menopausia, por el contrario, la sequedad y la atrofia producen una disminución de la elasticidad de la vagina provocando que las relaciones sexuales sean dolorosas. Además, el debilitamiento progresivo del suelo pélvico asociado a la edad es causa de incontinencia de orina.

¿Como tratar la incontinencia urinaria?

Medidas higiénico dietéticas

Los afectados deben controlar los líquidos que toman para evitar la formación excesiva de orina. También es importante la forma en la que se toman; las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan más líquidos que los asados y fritos. Suspender la cafeina, alcohol. Se debe distribuir mejor el horario de la ingesta de bebidas, bebiendo más durante la mañana y disminuyendo paulatinamente las bebidas conforme avanza el día.

• Entrenamiento de la vejiga.Los pacientes recuperan el control de la vejiga aprendiendo a resistir el impulso de salida de la misma y contribuyendo, de esta manera, a aumentar la capacidad vesical. Esto se consigue mediante ejercicios que desarrollan la musculatura del suelo pélvico.

Educar la miccion , controlandola cada 2/3 horas.

Tratamiento farmacológico

El objetivo del tratamiento farmacológico es conseguir que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse y que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado.

Los fármacos más utilizados son los anticolinérgicos, sustancias que, al disminuir la capacidad contráctil del detrusor. Actualmente hay un mayor numero de medicamentos con menos efectos colaterales.

Cirugía

Existen diferentes soluciones quirúrgicas, según el tipo de incontinencia, las características de la vejiga y la uretra.

• Autosondaje intermitente.Consiste en la introducción, a través de la uretra, de una sonda en la vejiga. Se utiliza principalmente en la incontinencia causada por daño neuronal o de los nervios que controlan la micción.
  • Estimulación eléctrica intravaginal. Su objetivo es conseguir la contracción del suelo pélvico mediante la estimulación del nervio pudendo con un electrodo intravaginal.
¿Cómo es el manejo del prolapso pelvico?

Este termino engloba lo qu comunmente llaman descenso.

En general, el prolapso uterino se diagnostica durante un examen pélvico.Si tienes incontinencia grave, el médico podría recomendarte pruebas para determinar el correcto funcionamiento de la vejiga (análisis urodinámico).

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad del prolapso uterino. El médico podría recomendarte:

• Medidas de cuidado personal.Si tu prolapso uterino causa pocos síntomas o no los causa, algunas medidas de cuidado personal simples pueden brindar alivio o ayudar a prevenir que el prolapso empeore. Algunas de las medidas de cuidado personal son realizar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos pélvicos, bajar de peso y tratar el estreñimiento.
  • Un pesario vaginal es un anillo de silicona que se inserta en la vagina para sostener los tejidos debilitados. El pesario debe extraerse regularmente para limpiarlo.
  • Se utiliza en la mayoria de lso casos, depende del grado y compromiso, de las condiciones de la paciente y sus comorbilidades, existen diferentes tecnicas, tendrias que ser evaluada para decidir el mejor procedimiento.

¿Cómo es el manejo de las hemorragias uterinas?

Proviene de la cavidad uterina en ausencia de lesiones
orgánicas detectables. Aunque se diagnostica por exclusión
de las causas orgánicas, es importante tenerla en cuenta
porque constituye el 75% de las hemorragias uterinas
anormales. Es ocasionada por alteraciones disfuncionales
del eje endocrino HipotálamoHipófisis-Ovario-Endometrio.
Ocurre el 25% de las veces en la pubertad, 25% en la edad
adulta reproductiva, y 50% en el climaterio.
En niñas es preciso descartar: procesos infecciosos
inflamatorios, trauma, cuerpos extraños, causas urológicas,
neoplasias, pubertad precoz , y causas iatrogénicas . En
adolescentes se debe pensar primero en trastornos
hematológicos (20-50%): Von Willebrand, otras
coagulopatías, leucemi a, púrpura trombocitopénica e
idiopática, y enfermedades hepato-renales . En edad

reproductiva son trastornos del embarazo, hasta que no se
pruebe lo contrario. En climatéricas
(perimeli.opausia y postmenopausia) se deben descartar
primero: adenocarcinoma (20% ), hiperplasia endometrial
(20%), y pólipos endometriales (25 %) (9). Una historia
clínica detallada, el cuidadoso examen físico , el laboratorio
y algunos paraclínicos nos ayudan a hacer el diagnóstico
diferencial.
Estudios: Laboratorio,Biopsia
endometrial,Ecografía,Histerosonografía

Nuestros servicios

• Para brindarte el mejor servicio buscamos poder agendarte la cita lo mas pronto posible.
  • Recuerda que para cancelar tus citas debes hacerlo por lo menos con un día de antelación.
Empresas con las que trabajo
  • Allianz
  • Colmedica